lunes, 27 de junio de 2011

Introducción al Diseño de Bases de Datos Relacionales


 q Una base de datos es una colección de datos relacionados de manera lógica con una entidad particular que se guardan organizada y sistemáticamente en forma digital para su posterior acceso o gestión por parte de un usuario y/o una aplicación. Un ejemplo de base de datos es una biblioteca de música de Windows Media Player, la cual contiene información estructurada relacionada con música almacenada en el equipo, incluyendo nombres de canciones, interpretes, duraciones, álbumes, números de pista, géneros, compositores, listas de reproducción, etc. Las bases de datos son una evolución natural de los tradicionales sistemas de archivos, los cuales son relativamente ineficientes y vulnerables, así como complicados de programar y administrar

q       
 Pantalla de una biblioteca del Windows Media Player como ejemplo representativo de una base de datos

  q Las bases de datos alojan tanto datos como metadatos (datos sobre otros datos). Los datos y metadatos son generalmente hechos en bruto que deben ser manejados a través de un software de gestión para convertirse en información útil. Este software de gestión se denomina genéricamente un sistema de administración de base de datos o DBMS (por sus siglas en inglés). El DBMS maneja la estructura de la base de datos, controla el acceso a los datos de la misma y permite que puedan ser compartidos entre múltiples aplicaciones y usuarios. Por lo general, el término base de datos hace referencia a una base de datos propiamente dicha integrada a un DBMS.

  q La información de una base de datos está típicamente organizada para modelar aspectos relevantes de la realidad, por ejemplo la disponibilidad de habitaciones en los hoteles de una ciudad, y soportar consultas, filtros y otros procesos que requieran esa información, digamos encontrar un hotel con una habitación disponible en la planta baja que tenga cama doble y vista al mar. En este sentido, una base de datos se diferencia de una simple colección de datos hecha, por ejemplo, en una hoja de cálculo como Excel.


[1] Un dato es un hecho en bruto, tal como un número telefónico, una fecha de nacimiento, un nombre de cliente, un precio de producto, un valor de venta, etc.
[2] Una entidad es una persona,  lugar, objeto, contexto, propósito, etc. particular sobre el o  la cual se reúnen y guardan datos.
[3] Los sistemas de archivos son estructuras que exhiben dependencia estructural y dependencia de datos, lo cual significa que el acceso a un archivo depende de la estructura del sistema y que el cambio de cualquier característica de un dato, por ejemplo de entero a decimal, requiere modificaciones en todos los programas que tienen acceso al archivo.
[4]Los metadatos son datos de datos que describen las características de los datos y las relaciones que vinculan a aquellos que están incluidos en la base de datos
[5]  Aunque generalmente se asume que una base de datos propiamente dicha está siempre integrada a un sistema de gestión de bases de datos (DBMS), es importante tener en cuenta que cuando se diseña una base de datos se actúa  realmente sobre la estructura de la base de datos como tal y no sobre el DBMS, cuyo diseño, por ser un producto comercial, no puede ser modificado por el usuario.

1 comentario: